Muchos de nuestros clientes nos han preguntado qué es lo que le ponemos a la salsa roja, la que más pica en nuestros restaurantes.

 

La respuesta es muy sencilla: la hacemos con un chile conocido comúnmente como “chile de árbol” y es uno de los más utilizados en la gastronomía mexicana. Aunque, en diferentes regiones de México, también se le conoce como chile alfilerillo, chile bravo o sanjuanero.

 

El chile de árbol es rojo, delgado, alargado… y, por supuesto, muy picante. Mide aproximadamente unos 7 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho. Cuando es fresco es de color verde y al madurar se pone de color rojo. Así, maduro y seco, es como se puede encontrar habitualmente en los mercados de México.

 

Se le llama chile de árbol, porque nace de una planta alta, que no es un árbol en sí, pero sí es más alto que los otros arbustos de otras variedades de chiles.

 

En nuestros restaurantes, lo usamos para hacer la salsa roja, la que ponemos en la parte más alta de los salseros que te servimos al llegar acompañados de totopos.

 

¿Cuáles son los ingredientes de la salsa roja?

  • 1/4 kg de chile de árbol seco
  • 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto

Su preparación es muy sencilla: sólo se le quita el rabito al chile, -es decir, se deja con las venas y las semillas- y, finalmente, se le agrega tomate, ajo, agua y sal. Solo hay que cocer hasta que el chile de árbol se ablande y moler todo en licuadora.

 

Recuerda que, en nuestra escala de salsas picantes, la salsa roja es la que más pica del Chilam Balam. Antes de comerla, prepárate con alguna bebida dulce o con limón y sal, tal como recomendamos en este otro post. No queremos que te nos “enchiles”

 

A nuestros restaurantes mexicanos de Vigo, vienen directos desde México. Si los quieres comprar, también vendemos por kilo el chile de árbol. ¿Un bueno regalo, eh?

 

¡Salud!

Pin It on Pinterest

Share This