El cilantro es una de las especies más deliciosas en la faz de la tierra. Sí, así de contundentes somos cuando hablamos de uno de los ingredientes principales en la cocina mexicana y que, por supuesto, utilizamos muchísimo en Chilam Balam.

Con esta afirmación, no queremos decir que el perejil u otras especies no se utilicen en la preparación de la comida mexicana. Pero sí es importante saber que el cilantro es muy protagonista, y se puede servir tanto fresco, como cocinado. De hecho, en la cocina mexicana se utilizan una gran cantidad de especies, plantas, flores u hongos, lo que la convierte en un tipo de cocina muy adaptable para vegetarianos.

El cilantro es muy parecido al perejil (en su forma y color) pero hay enormes diferencias entre ambos en sabor y cualidades.

¿Cómo se usa el cilantro?

El uso de sus hojitas es una delicia para los pescados, mariscos y arroces perfumados, como el arroz a la mexicana, al que le da un sabor muy especial. En Chilam Balam lo utilizamos diariamente para cocinar la salsa verde, para preparar el pico de gallo, el guacamole o, simplemente, para decorar algunos de nuestros guisos. Y por supuesto, no te puede faltar echarle un poco a los tacos al pastor, a los de tacos carnitas o a otros platos frescos, como los cócteles de camarón o al ceviche.

La mejor forma para usarlo en un guiso es aplicarlo una vez que la cocción está terminada. Se pica finamente y listo. De esta forma, mantendrá su frescura y un sabor más intenso.

Pero nosotros somos más fans de comerlo fresco, porque es como se disfruta más. Y si lo acompañamos de unas gotas de limón es una gran decisión. De hecho, en cualquier taquería de México, siempre podremos encontrar cilantro picado para acompañar los tacos y, como no podía ser menos, en Chilam Balam también siempre lo tenemos.

El cilantro también es un buen compañero de cualquier plato picante porque le aporta un aroma que, combinado con el sabor “infernal” de los chiles, se convierte en una experiencia gastronómica singular.

En España, cada vez es más sencillo encontrarlo fresco. Las grandes superficies lo tienen en el área de verduras y, cada vez más, las pequeñas fruterías de barrio también lo suelen tener.

Además de por su delicioso sabor, el cilantro se utiliza por sus propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Por todo esto, sigue nuestro consejo: #PonleCilantro.

Pin It on Pinterest

Share This