Uno de los platos más representativos de la gastronomía mexicana, además de los tradicionales tacos y las míticas quesadillas, son las enchiladas.

Las enchiladas es un plato tradicional que se prepara con tortillas de maíz “bañadas” en salsa de chile, que se enrollan o doblan -según el gusto- y que se rellenan de algún ingrediente (pollo deshebrado, carne, queso, frijoles refritos…).

Al ser un plato muy mexicano, existen muchas formas de presentarlo en la mesa, según la zona de México en la que se prepare. Por lo general, las salsas más habituales con las que se preparan son la salsa verde, la salsa roja y, en menos regiones, de mole.

¿Cómo se preparan las enchiladas?

La forma de preparar las enchiladas es muy sencilla. El método más tradicional es freír las tortillas hasta que se “ablanden”, después se rellena al gusto (con carne de ternera o pollo es lo más habitual) y luego se enrolla o dobla la tortilla, cuidado que el relleno no salga. Cuando se tienen 3 o 4 unidades hechas, se bañan en salsa, que no necesariamente tiene que ser picante.

Para darle un toque especial, se puede poner queso fresco por encima o queso para gratinar, con un toque de nata. En algunos estados de la República Mexicana, se decoran con lechuga, rodajas de chiles, cebolla, etc.

Hay regiones en México, como en el norte, en el que primero se “enchila” la tortilla y luego se fríe, para finalmente rellenar.

En la carta del Chilam Balam siempre tenemos las Enchiladas Verdes, Enchiladas de Mole y las Enchiladas Rojas. Todas ellas rellenas de pollo deshebrado y, por encima, con queso para gratinar y unas líneas de nata para decorar.

En los Menús del Día solemos tener Enchiladas Suizas, que se preparan con crema/nata y mucho queso para que gratine. Por su alto contenido de lácteos, se les llama suizas, ya que ése país es famoso por sus quesos.

También tenemos otra variante llamada Enfrijoladas, que se preparan de igual forma que las enchiladas, pero bañadas en una crema de frijol y con chorizo frito por encima.

Pin It on Pinterest

Share This