A cualquier taco siempre le viene muy bien unas gotitas de… ¿limón o lima? ¿a cuál nos referimos? ¿al amarillo o al verde?

La complejidad de disfrutar una buena comida mexicana en España, muchas veces empieza por saber nombrar a los ingredientes por su nombre de origen y por su nombre local. Y el claro ejemplo de ese debate es el de los limones y las limas.

Aquí en España el limón es el cítrico grande, como una pelota de tenis, de color amarillo. Sin embargo, en México, los limones son el cítrico pequeño, como una pelota de golf, de color verde.

Es decir, los limones de aquí, son las limas de allá. Aclarado este punto y, como estamos en España, le llamaremos lima al fruto de color verde para contarles los beneficios.

Y es que, unas cuantas gotitas de lima le dan un sabor exquisito a los tacos mexicanos. Les añade frescura y un puntito de acidez que nos hará más placentero nuestro taco.

Pero, por supuesto,  su beneficio no sólo está en el sabor. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C tienen la virtud de proteger los ojos del envejecimiento y de la degeneración macular. Sus ácidos, por su parte, ayudan al sistema digestivo y estimulan los movimientos peristálticos.

Otro de los usos que tiene la lima -menos curativo, aunque también efectivo- es que funciona como “apaciguador” del picante. Cuando  se “enchilen” con alguna de nuestras salsas picantes, es aconsejable ponerle un poco de sal a la lima y chuparla. Ayudará a mitigar el “infierno” en nuestra boca.

Y si quieres darle un auténtico sabor al guacamole que prepares en casa, también ponle unas cuantas gotitas de lima. Además de darle un toque de frescura, la lima ayudará a que el aguacate no se “oxide” y se oscurezca tu guacamole..

Aunque no es un fruto exclusivamente mexicano, nuestro país exporta más de 2 millones de toneladas al año. En España, cada vez es más habitual encontrarlos en un área dedicada a las frutas tropicales de los supermercados.

Así que ya lo saben, unas gotitas al taco y serán más felices y sanos 😉

Pin It on Pinterest

Share This