Hay días señalados en el calendario del Chilam Balam, en los nuestra cocina prepara un caldo muy mexicano llamado Pozole.

El pozole es uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana. Su ingrediente principal son los granos de maíz blanco, denominado desde la época precolombina, el cacahuacintle.

El maíz cacahuacintle es la base del pozole. Es un alimento prehispánico, que se utilizaba para la elaboración de tortillas o pan en la era azteca. Su nombre proviene del náhuatl cacahuacintli, de cacahuatl (cacao) y centli (maíz), ya que es un tipo de maíz que asemejaba en su forma al cacao.

Es un caldo que puede ser de tres tipos: blanco, rojo o verde. El color depende del adobo de chile con que se prepare. Así, adquiere ese color y un toquecito picante.

El pozole también lleva carne de cerdo y de ternera deshebrada, que le dan una sustancia y un sabor delicioso. En Chilam Balam, el pozole lo solemos acompañar de  orégano seco, limón, sal, salsa picante de chile de árbol, lechuga rallada, rábanos rebanados y cebolla picada. En la mesa, ponemos tostadas, nata para untar y algún otro capricho que nos piden nuestros clientes.

¿Cuándo se hace pozole en Chilam Balam?

Solemos tenerlo los días patrios mexicanos, como el Día de la Independencia, el Día de la Constitución, el Día de la Revolución Mexicana o en días cercanos a la Navidad. Este jueves 15 de septiembre de 2016, coincidiendo con el aniversario de la Independencia de México, tendremos pozole durante el Menú del Día y por la noche.

Probablemente, estás por probar  la mejor comida mexicana típica representada -esta ocasión- en el Pozole.

Pin It on Pinterest

Share This