Si te encanta comer picante y ponerle salsa a tus tacos, seguramente te habrá ardido la boca con alguna que otra salsa y… ¡Estás enchilado! En Chilam Balam, por ejemplo, suele suceder mucho con nuestra salsa roja de chile de árbol o con la salsa morada que hacemos con chile habanero.

El chile contiene una sustancia llama capsaicina, que es la proteína que influye en el nivel de picor de un chile. De hecho, existe una métrica para medir cuánto pica un chile. Esta métrica se llama Escala de Scoville.

A pesar de que en otros países hay variantes del chile que son más picantes, el habanero es el chile mexicano que mayor nivel de capsaicina tiene.

Pero, ¿cómo quitarse ese ardor de la boca? ¿cómo quitarse lo “enchilado”?

En base a nuestra experiencia, podemos recomendarte 5 remedios caseros para quitarse lo enchilado. Y más abajo, los resumimos en una infografía.

  • Beber leche o algún lácteo frío. Aquí incluimos el yogurth, la crema, la nata… Los lácteos disuelven muy fácilmente la capsina. Un helado también es una gran opción.
  • Chupar limón con sal. Ese remedio es muy del norte de México. La sensación de frescura que da la  lima/limón, combinado con la sal es aliviadora. Hay quiénes recomiendan solo usar sal de grano para eliminar el picor.
  • Un cucharada de azúcar. Otro remedio es saborear, durante unos segundos, una cucharada de azúcar diluida en medio vaso de agua.
  • Comer un trozo de pan. La harina absorberá el picante de tu boca y se te desaparecerá lo enchilado.
  • Tomar una cucharada de aceite vegetal. Éste disuelve la capsaicina de manera natural. Los que lo recomiendan, dicen que los aceites que mejor resultado dan son el aceite de girasol y el aceite de oliva.

¿Y la cerveza? Ahí las opiniones son variadas. Hay quien se bebe varias y se le olvida. Pero los que solo beben una cerveza, aseguran que con limón y sal es muy efectivo.

Y por favor, no te laves los dientes con pasta dental, ¡Será peor!

 

restaurante mexicano galicia, comida mexicana, enchilado

Pin It on Pinterest

Share This