Cuando hablamos de recetas e ingredientes de la cocina mexicana con nuestros clientes, encontramos palabras que pueden tener un significado muy diferente en México y en España. Hemos hecho una selección de 10 de ellas, aunque pudieran ser muchas más.

  1. Alcahuete: Utensilio de madera en forma de abrecartas, que sirve para mezclar el tradicional “chocolate-atole” de Oaxaca. El alcahuete original  no tiene punta o forma de cuchillo, aunque los turistas que visitan Oaxaca lo empezaron a comprar como abrecartas, así que ahora se vende más como artesanía, que como utensilio de cocina.

  2. Chamorro: Pantorrilla del cerdo, que se prepara en cocido u horneada. Es una parte muy apreciada para hacer carnitas. En este enlace, puedes encontrar dónde comer un buen chamorro en el Distrito Federal.

  3. Gordita: Es una preparación de masa de maíz en forma de tortilla gruesa. En algunas partes de México se acostumbra rellenarla con frijoles o carne, freírla en manteca de cerdo y acompañarla con salsa verde o roja.

  4. Guaje: Es un fruto en forma de vaina, de color marrón o verde pálido que mide de 10 a 30 centímetros de largo y que contiene semillas comestibles de olor fuerte, que tienen forma de gota aplanada.

  5. Machaca: Es carne de lomo de res, secada al sol y aplastada. La carne se sala y se deja secar, después se dora al carbón y se hidrata para limpiar la sal. Suele ser fina y deshebrada. La machaca se elabora desde el siglo XVIII, con el fin de conservar la carne para su consumo diario durante largos periodos. Típica del norte de México, es uno de los platos tradicionales de Monterrey.

    cocina mexicana

  6. Maciza: Término que se usa para llamar a la carne firme sin hueso, que no contiene grasa. Puede ser de res, aunque también se refiere, en las carnitas de cerdo, a partes como la pierna o la falda. A pesar de ser muy apreciada en las carnitas, suele mezclarse con partes que contengan grasa.

    maciza

  7. Melcocha: Dulce elaborado con piloncillo o caña de azúcar, con muy poca agua y jugo de algún cítrico. Todo se deja hervir hasta que alcanza temperatura alta y se extiende sobre una superficie de madera, donde se deja enfriar, se le da forma y se solidifica. Se usa para hacer dulces típicos. En este enlace, puedes ver el proceso de elaboración.

  8. Pellizcada: Antojito de masa de maíz, moldeada como tortilla, con las orillas y el centro “pellizcados” con los dedos hacia arriba. Se unta con manteca de cerdo y sal. Se le puede añadir una capa de salsa o frijolitos, aunque también se come sola. En regiones como Veracruz, también se les llama “picadas”. Si algún día te ofrece una pellizcada de huevos, pruébala. 😉

    pellizcadas

  9. Turco: Es un tipo de empanada horneada. Puede ser dulce o salada. Las más populares son dulces para merendar con café, sobre todo en el norte de México. El nombre proviene porque al principio solo era rellena de una carne adobada con especies al estilo Oriente Medio, como clavo, canela, aníz, pasas, nuez, etc.

     

  10. Vampiro: Es un cóctel que se prepara en bares y cantinas mexicanas, con tequila y sangrita. La sangrita es una mezcla que lleva jugo de tomate, limón, naranja, salsa tabasco, salsa inglesa, pimienta, entre otros. Aquí puedes ver una receta para preparar el vampiro.

Pin It on Pinterest

Share This