“Soy vegetariano, ¿qué puedo comer?” Esta pregunta nos la hacen muchísimo los nuevos clientes que visitan cualquiera de nuestros restaurantes, presuponiendo que la comida mexicana es muy grasosa y que toda lleva carne.

Sin embargo, la cocina mexicana es una de las más variadas en ingredientes vegetales y todo aquello que da la tierra. La alimentación básica de los aztecas eran el maíz, el frijol y el chile. Tres ingredientes que, a día de hoy, siguen predominando en nuestra cocina mexicana. En aquella época, se comían plantas, frutos, hongos y flores que a día de hoy se mantienen en la gastronomía de nuestro país y que hemos importado para la carta del Chilam Balam.

Además del guacamole, las salsas picantes, los totopos y las quesadillas, queremos contarte de estos ingredientes que te encantarán, especialmente si eres vegetariano.

¿Qué puede comer un vegetariano en un restaurante mexicano?

  • Cuitlacoche: El Ustilago maydis, conocido en México como huitlacoche o cuitlacoche, es una especie de un hongo parásito comestible de la mazorca de maíz. Para cocinarlo, primero se saltea el hongo en aceite, con cebolla, ajo, algún chile y epazote. Además, se le puede agregar unos granos de maíz para que tenga un toque de color. Tiene un sabor muy especial, delicioso e inconfundible. Actualmente está siendo utilizado en la alta cocina mexicana para decorar y potenciar sabores, ya que por su fuerte sabor y su intenso color negro se integra de forma muy especial en cualquier plato.

vegetariano galicia, chilambalam

 

  • Rajas: Es un guisado a base de tiras de chile. El más popular es el chile poblano, pero también se suele usar el chile chilaca, jalapeño o el chile de agua. El chile se pone a “tatemar” (del náhuatl tlatemati: quemar poniendo al fuego), se dejan sudar, se pelan quitándole los tostadito y, luego, se “raja” cortándolo en tiras. De ahí viene el nombre. Se suele cocinar con cebolla cortada en juliana y con nata (crema), y se sirve como guarnición o se puede usar de relleno para tacos, quesadillas, flautas, sopes y un largo etcétera.

vegetariano, rajas poblanas

  • Nopales: El nopal es el cactus mexicano. Es una planta con pencas de forma ovalada, carnosas y planas. En México se han clasificado entre 65 y 100 especies de nopal, incluidas las silvestres. Se puede comer crudo, a la plancha, cocido o guisado. En todas sus presentaciones, el nopal es sabrosísimo. Además, el nopal tiene un simbolismo muy especial para los mexicanos ya que aparece en la leyenda de la fundación del imperio azteca: ahí se cuenta que los aztecas -nómadas por excelencia- deberían fundar su imperio donde vieran un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. La encontraron en lo que hoy es el D.F. Esa imagen es el escudo nacional y se ubica en el centro de la bandera de México.

vegetariano galicia, nopales

  • Champiñones: Los champiñones son muy utilizados en la cocina mexicana. Se preparan en sopas, caldos, guarnición o en relleno para quesadillas. Se suelen cocinar con cebolla y nata. En Chilam Balam los hacemos con chile chipotle, que le dan un toque de sabor especial y un “puntito” de picor. Unos quesadillas de champiñones serán irresistibles para cualquier vegetariano.

vegetariano galicia, champinones

  • Flor de Calabaza: Esta flor, como su nombre lo indica, proviene de las calabazas. Tiene color amarillento o naranja y se pueden comer crudas o guisadas. Es un ingrediente que se suele consumir más en el centro de México y se sirve en tacos o quesadillas. Al parecer, el consumo de estas flores data de la época prehispánica, donde se comían picadas en tortillas de maíz y se incluían en sopas y otros guisos.

vegetariano galicia, chilam balam

Estos cinco ingredientes son ideales para cualquier vegetariano. Siempre los tenemos en Chilam Balam y los puedes pedir en tacos, quesadillas, tostadas, sopes o en cualquier plato mexicano que se te ocurra. ¡Pruébalos!

Pin It on Pinterest

Share This